Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Beca Patagonia Aysén

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para postular a la BPA?
  2. ¿Qué documentos necesito para renovar la BPA y en qué fecha se realiza?
  3. ¿Qué documentos necesito para renovar la BPA y en qué fecha se realiza?
  4. ¿Cómo se renueva la beca en el periodo de segundo semestre?
  5. ¿Qué hago si soy beneficiario y me cambio de carrera?
  6. ¿Qué hago si soy beneficiario y debo congelar este semestre?
  7. ¿Cuántos años de estudio cubre la Beca Patagonia Aysén?
  8. ¿Si estudié una carrera técnica sin becas, puedo postular a la BPA para financiar la continuación de mis estudios en una carrera profesional?
  9. ¿Qué hago si mi institución no me da el certificado de alumno regular y/o el de matrícula hasta marzo?
  10. ¿Si poseo la BIT, puedo postular a la BPA o debo renunciar a la beca que ya poseo?
  11. ¿Cómo opera el pago bajo la modalidad de cuenta rut?

1. ¿Cuáles son los requisitos para postular a la BPA?

Puedes postular a la Beca Patagonia Aysén, si eres estudiante egresado de enseñanza media y cursarás tu primer año de educación superior el año 2015. También puedes postular a ésta beca, si ya estás estudiando en educación superior. Revisa los requisitos específicos según tu situación personal.

Estudiantes egresados de educación media, que ingresan por primera vez a la educación superior:

A. Requisitos

Podrán postular aquellos estudiantes egresados de Enseñanza Media que ingresen por primera vez a la educación superior que cumplan los siguientes requisitos:

  • Promedio Notas de Enseñanza Media NEM, mayor o igual a 5.5.
  • Puntaje Prueba de Selección Universitaria (PSU), mayor o igual a 550 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Aquellos estudiantes que postulen a Instituciones de Educación Superior que no soliciten como requisito de admisión la rendición de PSU, igualmente deberán acreditar el puntaje exigido.
  • Residir en la Región de Aysén Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Haber cursado los 4 años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén. Al respecto también se debe tener presente que:
  • Deberán acreditar su residencia originaria, aquellos estudiantes provenientes  de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Melinka y Lago Verde,  que por ausencia de oferta académica de su interés hayan cursado su educación secundaria en otra región distinta a Aysén.
  • Igualmente, podrán postular aquellos estudiantes que estudien en la Región de Aysén y que provengan de las comunas de Tortel, O´Higgins, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez, Cisnes, Guaitecas y Lago Verde.
  • No podrán postular aquellos estudiantes que vivan y estudien en las comunas de Coyhaique y de Puerto Aysén que cuenten con oferta académica en Educación Superior.
  • Acreditar condición socioeconómica.
  • Cursar estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, y Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile reconocidas por el Estado.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.

Al respecto también se debe tener presente que:

  • Los programas o carreras a distancia, programas especiales de titulación, programas de educación a distancia, b-learning o e-learning, así como los programas de postgrados o postítulos y cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica, no se considerarán aptos para cumplir este requisito. Se entenderá por programa de estudios e-learning, aquellos que imparten educación a distancia y b-learning, los que otorgan estudios en forma semipresencial, es decir, en parte presencial y a distancia.
  • Los Beneficios de Beca Patagonia Aysén, no podrán ser asignados a aquellos estudiantes que hubiesen obtenido previamente un título profesional o técnico profesional otorgado por alguna Institución de educación superior reconocida por el Estado.

B. Documentación Exigida

Archivos descargables para presentar documentos de postulación

C. Lugar de postulación

Si eres estudiante de primer año o antiguo en Educación Superior, puedes postular a la beca en el Departamento Social de la Gobernación Provincial correspondiente a tu domicilio familiar.

Estudiantes de educación superior

A. Requisitos

  1. Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  2. Haber cursado los 4 años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén.

Al respecto también se debe tener presente que:

    • Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
    • Haber cursado los 4 años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén. Al respecto también se debe tener presente que:
    • Igualmente, pueden postular aquellos estudiantes que estudien en la Región de Aysén y que provengan de las comunas de Tortel, O´Higgins, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez, Cisnes, Guaitecas y Lago Verde.
    • No podrán postular aquellos estudiantes que vivan y estudien en las comunas de Coyhaique y de Puerto Aysén que cuenten con oferta académica en Educación Superior.
    • Aprobación 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior.
    • Cursar estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, y Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile reconocidas por el Estado.
    • Acreditar condición socioeconómica.
    • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  1. Al respecto también se debe tener presente que:
  • Los programas o carreras a distancia, programas especiales de titulación, programas de educación a distancia, b-learning o e-learning, así como los programas de postgrados o postítulos y cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica, no se considerarán aptos para cumplir este requisito. Se entenderá por programa de estudios e-learning, aquellos que imparten educación a distancia y b-learning, los que otorgan estudios en forma semipresencial, es decir, en parte presencial y a distancia.
  • Los Beneficios de Beca Patagonia Aysén, no podrán ser asignados a aquellos estudiantes que hubiesen obtenido previamente un título profesional o técnico profesional otorgado por alguna Institución de educación superior reconocida por el Estado.

B. Documentación Exigida

Archivos descargables para presentar documentos de postulación

C. Lugar de postulación

Si eres estudiante de primer año o antiguo en Educación Superior, puedes postular a la beca en el Departamento Social de la Gobernación Provincial correspondiente a tu domicilio familiar.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

2. ¿Qué documentos necesito para postular a la BPA y en qué fecha se realiza?

Aquellos estudiantes egresados de Enseñanza Media que ingresen por primera vez a la educación superior deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Certificado acredite promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM).
  2. Certificado que acredite ponderación en PSU. Dicho documento debe ser presentado sin perjuicio de que la Institución de Educación superior no lo exija como requisito de admisión.
  3. Certificado que acredite residencia (lo cual se puede acreditar mediante uno de los siguientes instrumentos: Certificado otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente; Declaración jurada otorgada ante Notario; Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia; o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente).
  4. Certificado de egreso o concentración de notas de enseñanza media de un Establecimiento Educacional de la Región de Aysén.
  5. Certificado alumno regular 2015 emitido por la respectiva Institución de Educación Superior.
  6. Fotocopia cédula identidad por ambos lados.
  7. Documentación que acredite información referente a Dimensión Económica: Ingresos del Grupo Familiar-Categoría Ocupacional del Jefe de Hogar–Situación Laboral del Jefe de Hogar–Patrimonio en caso que corresponda.
  8. Documentación que acredite información referente a Dimensión Factores de Riesgo: Enfermedades Catastróficas en caso que corresponda–Stress Familiar en caso que corresponda –Déficit de Apoyo en caso que corresponda.
  9. Documentación que acredite información referente a Dimensión Educación: Lugar de Estudios del Becado–Duplicidad de Funciones en caso que corresponda–Hermanos o Hijos Estudiando en caso que corresponda.

Aquellos estudiantes educación superior deberán presentar los siguientes docuemntos:

  1. Certificado que acredite residencia (lo cual se puede acreditar mediante uno de los siguientes instrumentos: Certificado otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente; Declaración jurada otorgada ante Notario; Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente).
  2. Certificado de egreso o concentración de notas de enseñanza media de un Establecimiento Educacional de la Región de Aysén
  3. Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior emitido por la Institución de Educación Superior en donde se encuentre matriculado el estudiante.
  4. Certificado alumno regular 2015
  5. Fotocopia cedula identidad por ambos lados
  6. Documentación que acredite información referente a Dimensión Económica: Ingresos del Grupo Familiar-Categoría Ocupacional del Jefe de Hogar–Situación Laboral del Jefe de Hogar–Patrimonio en caso que corresponda.
  7. Documentación que acredite información referente a Dimensión Factores de Riesgo: Enfermedades Catastróficas en caso que corresponda–Stress Familiar en caso que corresponda–Déficit de Apoyo en caso que corresponda.
  8. Documentación que acredite información referente a Dimensión Educación: Lugar de Estudios del Becado–Duplicidad de Funciones en caso que corresponda–Hermanos o Hijos Estudiando en caso que corresponda.

Fecha de postulación: Desde 01/12/2014 Hasta 30/01/2015

Archivos descargables para presentar documentos de postulación

VOLVER A LAS PREGUNTAS

3. ¿Qué documentos necesito para renovar la BPA y en qué fecha se realiza?

  1. Certificado que acredite residencia (lo cual se puede acreditar mediante uno de los siguientes instrumentos: Certificado otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente; Declaración jurada otorgada ante Notario; Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente).
  2. Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior emitido por la Institución de Educación Superior en donde se encuentre matriculado el estudiante.
  3. Certificado alumno regular 2015
  4. Documentación que acredite información referente a Dimensión Económica: Ingresos del Grupo Familiar-Categoría Ocupacional del Jefe de Hogar–Situación Laboral del Jefe de Hogar–Patrimonio en caso que corresponda.
  5. Documentación que acredite información referente a Dimensión Factores de Riesgo: Enfermedades Catastróficas en caso que corresponda–Stress Familiar en caso que corresponda–Déficit de Apoyo en caso que corresponda.
  6. Documentación que acredite información referente a Dimensión Educación: Lugar de Estudios del Becado–Duplicidad de Funciones en caso que corresponda–Hermanos o Hijos Estudiando en caso que corresponda.

Las fechas de renovación son: Desde 01/12/2014 Hasta 30/01/2015

Archivos descargables para presentar documentos de renovación

VOLVER A LAS PREGUNTAS

4. ¿Cómo se renueva la beca en el periodo de segundo semestre?

Para el año 2015 no se contempla renovación de segundo semestre, no obstante, se llevará a cabo un proceso de continuidad de estudios, el cual se caracteriza por:

  • Iniciado el segundo semestre Unidad de Becas Dirección Regional de Aysén solicitará a las Instituciones de Educación Superior que actualicen la información respecto de la continuidad de estudios de los beneficiarios pertenecientes a dichas casas de estudios.
  • Las Instituciones de Educación Superior cumplirán con el requerimiento de JUNAEB en la medida que informen cuales son los estudiantes titulados, egresados, suspendidos y retirados.

La Dirección Regional de Aysén una vez que reciba la información antes descrita procederá a través del sistema informático a actualizar el estado informado por la institución de educación superior procediendo a suspender el pago a aquellos estudiantes que no continúen sus estudios en el segundo semestre del año 2014 de conformidad a lo informado por las casas de estudio.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

5. ¿Qué hago si soy beneficiario y me cambio de carrera?

Podrán solicitar la renovación de cada Beca por cambio de carrera y/o de educación superior, aquellos alumnos/as que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Estudiantes beneficiarios que durante su primer año de estudios superiores deciden cambiarse de carrera, por problemas vocacionales.
  • Estudiantes que llevando más de un año de estudios se vean impedidos de continuar una carrera por razones de salud. 

Documentos

Certificado por Psicólogo o Siquiatra que valide reorientación vocacional o

Certificado de Salud emitido por facultativo que avale problemas de salud del estudiante

Anexo de cambio de carrera.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

6. ¿Qué hago si soy beneficiario y debo congelar este semestre?

En el evento que un becado no continúe sus estudios regulares durante el año lectivo, puede solicitar la suspensión del beneficio, siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes y la solicitud se efectúe dentro de los plazos establecidos en el Calendario Anual, ante el Asistente Social registrado de la Red Colaboradora. La JUNAEB una vez analizados los antecedentes y resuelto de manera favorable a dicha solicitud, procederá a resguardar el cupo para el proceso de renovación inmediatamente siguiente y suspender el pago del beneficio por el periodo de suspensión aprobado.

La concesión de la suspensión será por un mínimo de un semestre y un máximo de un año académico.

Al momento de hacer efectiva la suspensión, se suspenderán también los pagos del beneficio por el periodo que reste de la entrega del mismo, descontándose al momento de la reactivación los meses pagados durante el periodo de suspensión.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

7. ¿Cuántos años de estudio cubre la Beca Patagonia Aysén?

El estudiante de educación superior podrá solicitar la renovación del beneficio después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional correspondiente, por los siguientes plazos máximos dependiendo de la duración de la carrera:

  • Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

Los periodos previamente expuestos son contabilizados desde que el sujeto beneficiario ingreso a la educación superior y no en base al proceso en que se le asignó el beneficio.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

8. ¿Si estudié una carrera técnica sin becas, puedo postular a la BPA para financiar la continuación de mis estudios en una carrera profesional?

Los Beneficios de Beca Patagonia Aysén, no podrán ser asignados a aquellos estudiantes que hubiesen obtenido previamente un título profesional o técnico profesional otorgado por alguna Institución de educación superior reconocida por el Estado.VOLVER A LAS PREGUNTAS

9. ¿Qué hago si mi institución no me da el certificado de alumno regular y/o el de matrícula hasta marzo?

En ese caso, debe presentar su situación ante la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio familiar o en su defecto a la Dirección Regional.VOLVER A LAS PREGUNTAS

10. ¿Si poseo la BIT, puedo postular a la BPA o debo renunciar a la beca que ya poseo?

Aquellos estudiantes que siendo postulantes o renovantes de alguna beca de mantención que entrega Junaeb, tal es el caso de Beca Presidente de la República, Beca Indígena, Beca Integración Territorial y Beca Aysén, indistintamente podrán postular a la Beca Patagonia Aysén. No obstante, en el proceso de asignación del beneficio se determinará la beca de la cual será beneficiario, de conformidad a los procedimientos y normativa vigente para estos efectos. Lo anterior para determinar la incompatibilidad de beneficios.

VOLVER A LAS PREGUNTAS

11. ¿Cómo opera el pago bajo la modalidad de cuenta rut?

¿Qué es?

La Cuenta Rut, es una Cuenta unipersonal para todos los chilenos, mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14 años, puede ser usada para recibir abonos, subsidios, realizar depósitos, consultas de saldo, retiros de dinero, transferencias, pago de servicios y productos. No es una Tarjeta de Crédito.

Para mayor información de cómo funciona y los requisitos para obtenerla, visita el sitio web de Banco Estado VOLVER A LAS PREGUNTAS